¿Qué nos dejo el Mobile World Congress?

La  semana pasada Barcelona se convirtió en la capital de mundo móvil. El Mobile World Congress cerró sus puertas, con 67,000 visitantes de 205 países, les presentamos lo más destacado que dejo este evento.

– 4G. Varios fueron los anuncios relacionados con el 4G que se han realizado durante la feria, demostrando que ha llegado no sólo para quedarse sino para hacerse con el mercado en breve. Las operadoras se han comprometido a desplegar redes para la próxima generación de telefonía móvil.

– Nokia. Nokia volvió al Mobile World Congress (MWC) tras unos cuantos años de ausencia en el evento. La marca finlandesa traía los frutos del primer año de su acuerdo con Microsoft. La compañía ha anunciado novedades en la familia Lumia, ha presentado el teléfono con la cámara más potente del mercado y ha conseguido acaparar titulares. En la última jornada se llevó el premio Mejor Terminal, Dispositivo o Tablet del Mobile World Congress 2012 con el Nokia 808 PureView, el terminal con una cámara de 41 píxeles.

– Apps. Las aplicaciones formaron una parte importante del Mobile World Congress (MWC), la semana pasada se presentaron numerosas novedades en el mundo de las aplicaciones, entre ellas, Foursquare abandona Google Maps para integrar los mapas de OpenStreetMap y el hecho de que Whatsapp fue nombrada como a la aplicación global del año. Ha quedado claro que el sector de las apps representa uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el futuro inmediato.

– Android. Algunos eran los que esperaban que Windows Mobile fuese el sistema operativo rey de la presente edición del Mobile World Congress. Acaba de llegar al mercado con fuerza, Microsoft está haciendo un intenso esfuerzo de marketing y era de esperar que los lanzamientos de terminales con su SO móvil acaparasen titulares. Pero Android ha sido un año más el protagonista de la feria,con una avalancha de droides verdes y con una demostración práctica y numérica de su poderío.

– Redes Sociales. Se demostró claramente que Facebook no era una fiebre pasajera. Las redes sociales dejaron de ser un simple pasatiempo.  El MWC ha dado a uno de los altos directivos de Facebook un altovoz vía keynote, ha concentrado a algunos directivos del sector y ha demostrado la pujanza de lo social como elemento determinante de negocio. Llega la hora del SoLoMo: la mezcla entre lo social, la geolocalización y lo móvil.

– Smartphones. La feria fue sede de la presentación de varios teléfonos inteligentes y de los híbridos entre smartphones y tablets (más grandes que los primeros, más pequeños que los segundos). Siendo los productos más destacados: Nokia 808 PureView (con su cámara de 41 pixeles), Motorola MotoActv (sistema de monitorización de ocio deportivo), LG Optimus 4X HD (procesador Nvidia Tegra 3 de 4 núcleos), Sony Xperia S (representa una convergencia entre dispositivos: televisión, computadora, tablet y celular) y el Samsung Galaxy Beam (el primer celular en integrar un microproyector con el que poder proyectar presentaciones, fotografías e incluso películas).

–  NFC. Visa ha presentado su sistema de pago con el celular (que vivirá su gran despliegue durante los Juegos Olímpicos de Londres).

– Los Chinos. Los fabricantes chinos estuvieron presentes para presentar nuevas tecnologías, y consagrarse en el mercado de los dispositivos móviles. Sus competidores no debería perderlos de vista. Al MWC han llegado con artillería, como el primer tablet de 10 pulgadas del mercado.

Anuncios