Códigos QR, ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

¿Qué Son? 

Los códigos “Quick Response” (respuesta rápida) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional, la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica. Son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.

 

¿Para qué sirven?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automotriz, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes, como pueden ser:

•Publicidad
•Campañas de marketing
•Merchandising
•Diseño Gráfico
•Papelería corporativa (tarjetas de visita, catálogos)
•Internet, webs, blogs

 

¿Cómo leer un Código QR?

Hoy en día, existen un sin fin aplicaciones que permiten realizar esta tarea. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de celulares y marcas, encuentra el lector apropiado para tu terminal y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.

En caso de Android te recomendamos: “QR Droid” o “Barcode Scanner”. En caso de los dispositivos Blackberry, se encuentra disponible “QR Code Scanner Pro” o si eres un amante de Apple puedes probar “QR Reader”; todos los anteriores completamente gratis, solo basta descartarlos desde la tienda de Apps de tu celular. Al igual que las mencionadas existen un sin fin de aplicaciones diferentes, en su mayoría gratuitas, que puedes descargar en tu dispositivo móvil, de una manera fácil y rápida.

Una vez descargado, cuando abres el programa se les presenta una imagen con un cuadrado y una línea en la mitad. Basta con apuntar el teléfono hacia un código QR y encuadrarlo dentro de la ventana central. Dependiendo la aplicación escucharás un sonido o la pantalla cambiará al detectar el código, y  los dirigirá directamente a la información.

 

2do. Informe de Actividades de la Rectora Mónica Almeida López

El día de mañana 27 de abril del presente año, nuestra Rectora llevará acabo su Segundo Informe de actividades, para que no te pierdas la transmisión, ni toda la información relacionada, te presentamos el Código QR del evento.

 

Anuncios